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miércoles, 5 de junio de 2013

Fundamentos de la conducta y el aprendizaje

Los psicólogos se interesaron sobre los mecanismos que regulan la conducta humana y por el modo en que aprendemos dichos actos, el tiempo necesitamos y cuanto  duran.

EL CONDICIONAMIENTO CLASICO DE PAVLOV:

Pavlov fue un neurólogo  que estudio mecanismos de conducta  de los animales. Sus conclusiones trasladaron a los mecanismos de conducta de los seres humanos e inicio un estilo de hacer psicología basado en hechos y la experimentación. Diferencio en dos tipos de reflejos:
  • Reflejos incondicionados: Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento. Este mecanismo se representa de la forma acción reacción.
  • Los reflejos condicionados:  Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros (los organismos con los que experimentaba) se producían secreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de secreción.
  • Generalización y discriminación de estímulos

    Se produce cuando una respuesta condicionada se hace extensiva a elementos que tienen características similares al estímulo condicionado. Por ejemplo el color rojo con el peligro.De forma paralela se produce un proceso de discriminación: esto es la capacidad de distinguir entre el estímulo condicionado original, que nos provoca el acto reflejo condicionado, y los estímulos condicionados que s ele parecen. Una especie de equilibrado del mecanismo de generalización.
  • El condicionamiento instrumental: Skiner 
    Skinner y Thorndike. Descubrimiento de las leyes que rigen el aprendizaje. Caja de Skinner, se trata de una jaula para animales a la que se a incorporado una palanca que , al ser accionada, hace que caiga comida en el interior. 
    Skinner denominó a este condicionamiento instrumental:
    1- Hay una acción sobre el medio.
    2-Acción sobre le medio consiste en ir probando lo que hay que investigar. Método de ensayo y error.
    3- Al realizar una de las acciones se produce una respuesta.
    4- Se relaciona la acción con una respuesta.
    5- Se ha aprendido que al accionar la palanca se consigue comida. REFUERZO.
    Pavlov y Skinner conducta que muestran sus animales. El ratón de Skinner muestra una conducta activa. Necesidad de un refuerzo para adquirir el aprendizaje.
      • REFORZAMIENTO POSITIVO:  Provoca una conducta que se obtiene a partir de un refuerzo positivo. Es un premio que incrementa la posibilidad de que la conducta se repita. Pueden ser primarios, biológicos o secundarios.
      • CASTIGO: Presencia de un reforzamiento negativo o desagradable. Esto tiene como finalidad evitar una conducta determinada.
      • OMISIÓN DEL REFUERZO: Consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta. El objetivo es provocar la extinción de la respuesta.
      • REFORZAMIENTO NEGATIVO: El mecanismo es complejo. Para que se produzca es necesario que la persona recibe un estímulo negativo constante y que sólo pueda eliminarlo con una conducta. Esto es el refuerzo negativo permite que se lleve a cabo esta conducta.
  • El aprendizaje por observación o modelado: Albert Bandura
  • Desarrolló una teoría del aprendizaje partiendo del conductismo y añadiendo elementos nuevos. Su teoría recibe el nombre de teoría social del aprendizaje. Afirma que las personas aprenden por medio de la observación de la conducta de los demás. Esto produce un efecto de modelado, el sujeto lo imita

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