Vistas de página en total

Libro: ´´El hombre que confundió a su mujer con un sombrero`` de Oliver Sacks

En el segundo trimestre leeremos el libro reflejado en el titulo de la entrada, pero antes de comenzar a leerle conoceremos alguno de los aspectos mas relevantes de este, como son su autor y  tema de la obra. Una vez leído haremos diferentes actividades en este blog.
Comenzaremos hablando del autor, Oliver Sacks.


Oliver Sacks
Oliver nació en Londres en 1933,neurólogo y escritor, se ha convertido, junto con Stephen Hawking, en uno de los principales divulgadores del pensamiento científico entre el gran público. 


Sus obras desvelan con claridad las profundidades del cerebro, dejando al descubierto, de forma fascinante, sus misterios y funcionamiento, como si de un libro de ficción se tratara, a pesar de que los casos narrados son reales. 

Su producción literaria ha servido de inspiración no sólo a series televisivas, sino también a obras de teatro y películas.





Portada del libro
El libro que trataremos narra veinte historiales médicos de paciente perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos: que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos.

 Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades.


 El libro esta dividido en diferentes partes, la primera parte se titula ´´Perdidas``, este bloque tiene como tema principal las enfermedades mentales que afectan al celebro. Esta compuesta por los capítulos  1 El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, 2 El marinero perdido, 3 La dama desencarnada, 4 El hombre que se cayó de la cama, 5 Manos, 6 Fantasmas, 7 A nivel, 8 ¡Visita a la derecha!, y por ultimo el capitulo 9 El discurso del presidente.

 CAPÍTULO 1: ´´El hombre que confundió a su mujer con un sombrero``

Este capitulo se centra en el caso de un hombre que posee una alta probabilidad de tener Agnosia. A lo largo del capítulo vamos viendo como el hombre no puede reconocer los objetos, personas, animales.. si no tienen una característica muy diferenciada del resto, no es capaz de extraer una síntesis global a cerca del objeto que esta visualizando.

El paciente muestra incapacidad a la hora de reconocer objetos tan simples como un guante. El hombre es profesor de música y cada vez que realiza una acción determinada en su interior suena una canción  si recibe un estimulo exterior que le hace despistarse sobre la canción  queda paralizado y sin saber como racionar  todo vuelve a la normalidad cuando la canción de su interior de reanuda.

A continuación un enlace donde se explica claramente que es la agnosia, tema principal del capítulo, y las diferentes acepciones que existen.
Este es el trailer sobre un película que trata este tema.




CAPITULO 2: ´´El marinero perdido``

En este caso se trata de un anciano que ingresa en una residencia, este anciano dedico toda su vida a la marina de su país  cuando su edad laboral finalizo, comenzó a beber de una forma desmesurada, provocando el daño de sus glándulas mamilares, con una repercusión sobre su memoria devastadora.

El hombre recuerda a la perfección todo lo que ocurrió en su vida hasta la edad de 20 años aproximadamente  a partir de ahí es como si todos sus recuerdos se hubiesen esfumado, lo que le provoca seguir pensando que tiene dicha edad. Los actos mas recientes únicamente permanecen como mucho una hora en su memoria. No es capaz, en muchas ocasiones, ni de conseguir orientarse en el tiempo. Lo único que le hace revivir y sacar toda la alegría que lleva dentro es cuando su hermano le visita. Todo apunta a que sufre la enfermedad mental de Korskov.

En la página que se muestra a continuación explica el sindrome de Korsakov, los sintomas que presenta, y sobre todo se encarga de relacionarlo con el alcoholismo.

CAPITULO 3: ´´La dama desencarnada``


Este capitulo comienza con la labor que llevo a cabo el señor Sherrintong, el cual dio lugar a la propiocepción, sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.


La protagonista; una joven llamada Cristina de apenas 27 años, se somete a una operación para eliminar las piedras que se encuentran en su vesícula, y después de la intervención se sentía rara, como si no fuese ella, no podía mover su cuerpo. La diagnosticaron la falta de esta capacidad, cuya principal manifestación es el ir reconocimiento de su propio cuerpo, no lo puede percibir mediante el tacto, sino mediante la vista, lo que provocaba que cada vez que quisiese mover una parte de su cuerpo la tenia que mirar fijamente.

Finalmente la protagonista consiguió retomar una vida medianamente normal, pero nunca jamas volvió a sentir su propio cuerpo.

CAPITULO 4: ´´ El hombre que se cayó de la cama``


Narra la historia de un joven, al que acababan de ingresar en un hospital, una enfermera llamó al Dr. Sacks y le explico que el joven parecía muy normal pero cuando se adormeció un momento y despertó empezó a chillar y no paraba de mirar la pierna izquierda.

 E Dr. Sacks fue a verle y estuvo ablando con él, éste chico se empeñó en que aquella pierna tan “horrenda” no era suya, y le dijo al Dr. Sacks que se había caído cuando intentó sacar esa pierna de la cama, y que no sabía cómo al tirar la pierna se había ido él también. Estaba convencido de que aquello debía de de ser una broma que le había gastado alguna enfermera, pero el Dr. Sacks le preguntó que si esa no era su pierna, que dónde estaba su pierna realmente, el joven dijo que no la encontraba, que se había perdido. 


Después de esto el Dr. Sacks recibió una carta de un neurólogo llamado Michael Kremer en la que le contaba un caso parecido que él había atendido.


El tema principal de este capitulo es la hemiplejia con lo que proporciono un enlace donde se amplia la información.

  CAPITULO 5: ´´Manos``



Madeleine tenia 60 años, ceguera congénita con parálisis celebrar y su familia le había cuidado en casa durante toda su vida. Tenía movimientos involuntarios de ambas manos, a lo que se añadía un fallo en el desarrollo de la vista.
Sacks esperaba hallarla en un estado de retraso y regresión, pero no fue así, más bien lo contrario,era una mujer amante  de cultura y con una inteligencia excepcional.

El Doctor le preguntó si había leído porque sabía demasiado y ella le contestó que no, que a ella releían. La señora Madeleine decía que sus manos eran unas masas miserables e inútiles de pasta y que no las sentía como parte de ella.

Poco a poco Sacks sometió a diferentes retos a la anciana, que la intentasen demostrar que esto no era así. Finalmente lo consiguió y fue  mas allá potenciando sus cualidades artísticas y conseguir hacer esculturas aun estando ciega. Se sorprendieron tanto la anciana como el propio Sacks.


CAPITULO 6: ´´ Fantasmas``



Este capitulo comienza contando la clasificación que hizo Weir Mitchell, sobre las clases de fantasmas que a su juicio existían (espectros sensoriales, muy reales, dolorosos, indoloros...) Para demostrarlo cuenta varias anécdotas relacionadas con este tipo de fenómenos. La primera de ellas es la historia de un marinero que perdió su dedo, pensaba que le esta persiguiendo durante muchos años muchos años. Esta percepción se elimino cuando sufrió  una neuropatía diabética sensorial grave y perdió la sensación de poseer dedos, al perder esta sensación el dedo fantasma y la idea de este desapareció.



CAPITULO 7: ´´A nivel´´


Comienza con un paciente que acude al doctor Sacks porque se inclinaba hacia el lado derecho de su cuerpo. Sacks pudo diagnosticarle que padecía parkinson lo que afectaba a la llamada zonal del nivel que hay en el celebro. Para corregirlo llevaron a cabo un tratamiento tan sencillo como colocar un nivel a las gafas para que cuando el paciente apreciara que el nivel le indicaba inclinación corregirlo  Funciono y fue aplicado a otros pacientes.

CAPITULO 8: ´´¡ Vista a la derecha!``


Esta capitulo cuenta como una paciente padecía de hemidesatención, consiste en que no reconocer el lado derecho de tu cuerpo, y por tanto lo aplicas en tu vida diaria, como comer solo una mitad del plato, maquillarse una mitad de la cara... Sacks probo diferentes técnicas para que se corrigiese este echo, como hacer fotos a su lado izquierdo, pero no lo consiguió.



CAPITULO 9: ´´El discurso del presidente``

Este capitulo cuenta como las personas afásicas,sufren trastornos en el lóbulo temporal izquierdo, no se fían de las palabras de la persona que habla, sino de sus gestos, tono de voz y movimientos  Observando estos aspectos, tienen la capacidad de saber si el que habla miente o dice la verdad. Un presidente de un hospital se tuvo que enfrentar a este tipo de personas ante una conferencia con gran éxito.

INTRODUCCIÓN:

Este bloque temático tiene como principal tema las perdidas o déficit que sufren las personas y alteran el normal desarrollo de una vida entendida como normal. Causa de estudio para los psicoanalistas, intentando encontrar un porque de esta situación.

CAPITULO 10: “Ray. El ticqueur ingenioso


El síndrome de de Tourette es un síndrome de 1885 en el tienes exceso de energía y también se caracteriza por movimientos que hace la persona que lo padece ( tics , espasmos... ) .
El D. Sacks en pocos años observo que las personas que padecían este síndrome aumentaban muy deprisa de 50 en una asociación pasaron a varios millares.
Un día llego Ray a la consulta de Sacks y al parecer tenia una vida normal casado y con hijos , pero contaba que le habían despedido de varios trabajos debido a sus tics , su matrimonio había también corrido peligro .
Sacks le receto un medicamento y a las tres semanas volvió con la nariz rota y el ojo morado , debido a que esos medicamentos le desequilibraban .
Intentaron otra cosa , que Ray fuera todas las semanas una vez a ver a Sacks y se imaginara su vida sin esos tics .
Al final esos tics desaparecieron . Y Ray ahora vive sin esos tics . El dice que no te dejan vivir esos tics porque parece que vas todos los días borracho


CAPITULO 11: ´´ La enfermedad de Cupido``

Natasha K era una mujer de noventa años. Esta mujer a partir de los ochenta años había tenido un gran cambio. Ahora estaba extremadamente bien, la atraían los hombre jóvenes...Pero sus amigas estaban preocupadas. Ella pensaba que tenia la enfermedad de cupido, que llamaba así a la sifilis al estar trabajando en un burdel. El Dr. Sacks la administró penicilina pero no hizo eliminar sus cambios cerebrales.
En Enero de 1985, Miguel O, había trabajado de peón agrícola en Puerto Rico y aquejado de problemas en el habla. Cuando a un enfermo no se le suministra L-Dopa al dibujar, por ejemplo un árbol, le dibujan sin hojas, ramas...Sin embargo, cuando se recupera, adquiere vida.


CAPITULO 12: ´´Una cuestión de identidad``




Acudió a la consulta de Sacks un hombre llamado William Thomson y confundió a Sacks con varios hombres hasta que pasado un rato se dio cuenta que estaba en una consulta y no e una tienda como el pensaba al principio .

Se fue de viaje y el taxista le dijo que era impresionante hablar con el que le contaba muchas historias pero que luego no se acordaba de nada de lo que había hablado
Otro día  fue a la consulta de Sacks Jimmie pero esta persona poco a poco se iba recuperando de la enfermedad.




CAPITULO 13: ´´Sí, padre-hermana``



La señora B.,habia sido química,y había experimentado un cambio de personalidad, se volvió chistosa, impulsiva y “superficial”, su amiga decía que ya no se preocupaba por nada.Al principio creían que era hipomaníaca pero luego se dieron cuenta que tenía un tumor cerebral. La Sra. B. tenía un carcinoma inmenso que afectaba a los sectores orbitofrontales de los dos lados frontales.La primera impresión que tuvo el Dr. Sacks de ella fue que era una chica muy alegre y divertida.significar nada…” le molestaba y ella le contestó que no.En el rostro de la Sra. B. no se reflejaba ninguna expresión de ayuda; su mundo estaba vacío de sentido y de significado; nada resultaba ya “real” (o “irreal”); todo era “equivalente”o “igual”; todo el mundo había quedado reducido a una insignificancia jocosa. Esto le parecía muy raro al Dr. Sacks y también a las amigas de la Sra. B., pero ella se mostraba indiferente, despreocupada. La señora B. no estaba presente como persona.

CAPITULO 14: ´´Los poseídos ``
Por la calle el Dr. Sacks vio a más de una persona que no sólo tenía tics y convulsiones del movimiento (tourette) sino tics y convulsiones de la percepción, la imaginación, las pasiones…de toda la personalidad (supertourette).A estas personas no se les podía ver en una clínica porque allí no se podía observar un trastorno que, aunque de origen orgánico, se expresa en impulso, imitación, personificación, reacción, interacción, llevados a un extremo y a un grado casi increíbles; la clínica es adecuada para una neurología sistemática y científica, reducida a tareas y pruebas fijadas. Se les tiene que observar en la calle.Una persona que padece tourettismo percibe su desdicha con una agudeza aplastante y quizás irónica, aunque puede que sea incapaz de hacer algo al respecto, a esta persona la arrastra el impulso extravagante, se ve arrastrado a una situación ambigua con su trastorno.

Hipomania palabra clave de este capitulo.



CAPITULO 15: "REMINISCENCIA"
Comienza con una señora un poco sorda pero con lo demás en perfecto estado, una noche le pasó algo muy extraño, en enero de 1979, soñó clara y nostálgicamente con su infancia en Irlanda, con las canciones que allí cantaban y con la música que bailaban, cuando despertó seguí escuchando la música y creyó que alguien se había dejado alguna radio encendida pero después de comprobar todas las radios se dio cuenta de que no había ninguna encendida, después pensó que eran los empastes porque había oído rumores de que los empastes emitían sonidos, se quejó a la enfermera y ésta le dijo que a sus empastes no les pasaba nada, más tarde pensó que qué radio iba a poner las canciones que a ella le gustaban y nada más y se preguntó si la radio estaría en su cabeza.

Cuando visito al sack, la conversación no fue fácil porque la música apenas le dejaba escuchar lo que decía el doctor, sólo le podía oír cuando sonaban las más débiles. El Dr. Sacks no pudo localizar ningún problema neurológico, pero sospechaba que la música era «neurológica». El Dr. Sacks se preguntaba qué podría haberle sucedido a la señora O'C. para llegar a aquella situación, ella tenía ochenta y ocho años, buena salud, y no le administraban ningún medicamento, y el día anterior estaba normal. El Dr. Sacks quiso hacer un electroencefalograma para prestar atención a los lóbulos temporales del cerebro, todavía no podía hacerlo, en el periodo de espera se atenuó la música, disminuyó de intensidad, y era menos persistente. Cuando puede hacer el electroencefalograma sólo oía fragmentos breves y esporádicos. La señora O'M. oía y veía al Dr. Sacks con dificultad en sus alucinaciones y la señora O'C. también. Las alucinaciones o sueños epilépticos que sentían no son fantasía, según demostró Penfield eran recuerdos acompañados de las emociones que sentían en ese momento.  
 Le proporcionaban el sentido elemental que ella había perdido (haber tenido hogar, haber sido mimada, amada y cuidada). La señora O'C. rechazó los anticonvulsivos. Cuando su enfermedad mejoró decía que ya se habían cerrado las puertas, que estaba perdiendo esos recuerdos otra vez. En su caso la «reminiscencia» epiléptica se centró en algo inconsciente, en experiencias desvanecidas o desterradas de la conciencia, y las restauró, sacándolas a la conciencia y al recuerdo pleno. Aunque la puerta se cerró, la experiencia en sí no se olvidó. 




CAPITULO 16: “Nostalgia incontinente”

El Dr. Sacks se puso a escribir la historia de una paciente que se llamaba Rose R. y pensó menos en términos de “reminiscencia” y más en términos de “obstrucción” esta señora no había pasado nunca del año 1926; pronto se acordó en los términos que escribía Harold Pinter describiendo a “Deborah” en A Kind of Alaska, que contaba lo siguiente:«Uno de los efectos de la L-Dopa administrada en los pacientes postencefalíticos, es la reactivación de síntomas y pautas de conducta presentes en una etapa muy anterior a la enfermedad. Después ponía el ejemplo de una señora mayor, de sesenta y tres años, que tenía parkinsonismo postencefalítico progresivo desde los dieciocho años, llevaba hospitalizada desde los en ella un alivio logírico, permitiendo que el movimiento y el habla fuesen casi normales. Pronto siguió una agitación psicomotora con potenciación de la libido.

Pero Harold Pinter y sus compañeros creen que su paciente tiene almacenado un número casi infinito de rastros de memoria “latentes”, algunos pueden reactivarse en condiciones especiales.
La reminiscencia forzada parecía ser una excitación, mientras que la reminiscencia incontinentemente nostálgica de la vejez y a veces de la embriaguez, parece más próxima a una desinhibición y un descubrimiento de estros arcaicos. Estos estados pueden “liberar” recuerdo, y todos ellos pueden conducir a una re-experimentación y una re-presentación del pasado.
CAPITULO 17:“Un pasaje a la India”

Bhagawhandi P., una muchacha india de diecinueve años, tiene un tumor, un astrocitoma maligno en el cerebro. El tumor se había manifestado cuando tenía siete años pero era de escasa malignidad y estaba bien delimitado, eso permitió una resección y una recuperación completa y que Bhagawhandi hiciese vida normal.
El tumor volvió a aparecer a los dieciocho años pero más expansivo y más maligno. No era posible extirparlo. Se efectuó una descompresión para permitir que se expandiera, ingresó en la clínica con debilidad y parálisis del lado izquierdo, con ataques esporádicos y otros problemas.
Los primero ataques habían sido convulsiones, los nuevos tenían un carácter diferente, no perdía la conciencia, sino que parecía como “ensoñando”.l Dr. Sacks le preguntó que si le molestaban esos “sueños” y ella contestó que no, que era como volver a su país, a su casa.
Los sueños, las visiones, se hicieron más frecuentes, más profundos. Ocupaban la mayor parte del día, la veían arrebatada pero siempre con una sonrisa dulce y misteriosa. Si alguien le preguntaba algo, ella respondía inmediatamente, con lucidez y cortesía, pero las enfermeras de allí tenían la sensación de que estaba en otro mundo. El Dr. Sacks también opinaba lo mismo, pero no quería indagar aunque sentía mucha curiosidad.
Pasó una semana y dejó de reaccionar a los estímulos externos, parecía completamente encerrada en un mundo propio y aún seguía presente en su rostro aquella sonrisa serena y feliz.
El personal decía que estaba haciendo su viaje de regreso y que pronto llegaría. A los tres días Bhagawhandi murió, o mejor dicho llegó, después de completar su viaje a la India.

Astrocitoma es una de los terminos tratados en este capitulo.


CAPITULO 18: “El perro bajo la piel”

Stephen D. un chico de veintidós años que estudia medicina y consume drogas, un día soñó que era un perro y que estaba en un mundo increíblemente rico y significativo en olores. Al despertar, se encontró en un mundo así, con esas cualidades, él decía que era como si hasta ahora hubiese estado ciego a todos los colores y ahora se encontraba en un mundo lleno de color, se había potenciado la visión cromática y también la percepción visual eidética y de la memoria. Pero lo que realmente se había transformado en este nuevo mundo fue la exaltación del olfato. Stephen podía distinguir a todas sus amistades y a los pacientes por su fragancia, por su olor; entraban en la clínica, olfateaba como los perros y podía identificar a los veinte pacientes que había allí. Podía oler las emociones de los demás, identificar las calles, las tiendas, y todo ello por el olor. Experimentaba un impulso de olerlo y tocarlo todo y eso a los testigos les parecía impropio. El pensamiento, la abstracción y la categorización pasaron a resultarle difíciles e irreales, dada la inmediatez perentoria de cada experiencia.
Después de tres semanas, cesó esa extraña transformación, sus sentido volvieron a la normalidad, Stephen se alegraba de haber vuelto pero también decía que era una pérdida tremenda.
Freíd escribió que el sentido del olfato del hombre era una “baja”, algo reprimido en el desarrollo y la civilización. Lo que el Dr. Sacks constata es la universalidad de la inhibición, incluso a nivel perceptivo más elemental: la necesidad de inhibir lo que Head consideraba primordial y lleno de tono-sentimiento, y que llamaba “protopático”. Head dice que quizás deberíamos de ser hombres.

CAPITULO 19: “Asesinato”

Donald mató a su novia estando bajo la influencia del PCP. No tenía ningún recuerdo del hecho. Los detalles del asesinato, expuestos en el informe forense, fueron ocultados al público y al propio Donald. Las relaciones humanas y las pasiones humanas habían sido reemplazadas por una calma extraña. Tras cinco años empezó a salir bajo palabra, se compró una bici, por la cual precipitó el segundo acto de su extraña historia.Bajaba pedaleando por una cuesta bastante inclinada, cuando surgió un coche mal conducido, en dirección contraria; Donald intentó desviarse para evitar el golpe, pero perdió el control y acabó precipitándose violentamente, de cabeza, contra el firme de la carretera. 

Sufrió una grave herida en la cabeza y contusión grave en ambos lóbulos frontales, entró en coma, hemipléjico, y así permaneció durante dos semanas, luego empezó a recuperarse y empezaron las “pesadillas”. El regreso de la conciencia vino acompañado de una vorágine y una agitación desagradables, al aclararse la conciencia, se aclaró con ella un recuerdo que ahora resultaba terrible. Donald intentó suicidarse tres veces. Los recuerdos tenían una carga psicótica, provocaban en Donald ideas continuas de suicidio. Ninguno de los médicos había oído o leído nada parecido hasta entonces. Con los electroencefalogramas se comprobó que tenía una agitación incesante, una epilepia profunda, en ambos lóbulos temporales. La mayoría de las experiencias o reminiscencias que describía Penfield eran de un tipo más bien pasivo.

CAPITULO 20: “Las visiones de Hildegard”

Hilderag de Bingen, una moja, experimentó innumerables “visiones” desde pequeña hasta el final de su vida. Escribió que las visiones las contempla despierta, alerta y con los ojos del espíritu y los oídos interiores, las percibe abiertamente y de acuerdo con la voluntad de Dios. La interpretación de los médicos es que experimentó un chaparrón de fosfenos que cruzaron el campo visual, tras lo cual se produjo un escotoma negativo. Hildegard dice que hay momentos en que se siente la presencia de la armonía eterna, si ese estado durase más de cinco segundos, el alma no podría soportarlo y tendría que desaparecer; durante esos cinco segundos ella vive una existencia humana completa y por eso podría dar su vida eterna sin pensar que estuviese pagando demasiado.

CAPITULO 21: Rebeca 

Rebeca, una chica de diecinueve años según su abuela sigue siendo una niña en algunos sentidos, ella no es capaz de dar una vuelta a la manzana, de abrir una puerta con la llave, a veces se pone malla ropa, en fin no parece tener ningún sentido del espacio, se mostraba torpe u mal coordinada en todos sus movimientos, en el uniforme que le hicieron decía que era una subnormal motriz, pero cuando Rebeca bailaba desaparecía toda esa torpeza.

Rebeca tenia una fisura palatina parcial, los dedos cortos y gruesos, y una mitopía degenerativa grave, era muy tímida y retraída  ella tenia la sensación de tener una imagen ridícula. Ella necesitaba que le representasen el mundo en imágenes verbales. Era una retrasada con una capacidad poética inesperada y conmovedora. La primera vez que la vio Dr. Sacks podía determinar y analizar en ella una multitud de apraxias y agnosias, una masa de defectos, deficiencias sensorio motrices  limitaciones de conceptos y esquemas intelectuales.
CAPITULO 22:“Un Grove ambulante”

Martin A., un hombre de sesenta y un años, ingresó a finales de 1983 tras contraer parkinsonismo y no poder cuidarse por sí mismo. En la infancia había tenido una meningitis casi mortal y eso le produjo retraso mental, impulsividad, ataques y cierto espasmodismo en un lado del cuerpo.Martin vivió con sus padres hasta que ellos fallecieron.Poseía una memoria musical asombrosa, siempre había dependido de su oído aunque su voz no estaba al mismo nivel.

Se sabía de memoria el diccionario de músicala inmensa edición en nueve volúmenes publicada en 1954, era un “Grove ambulante”. Cuando su padre enfermó estaba siempre en casa, Martin le acompañaba mientras él le leía en voz ata dicho diccionario que tenía seis mil páginas, escuchaban la colección de discos de su padre, repasaban y cantaban las partituras.
Estas hipertrofias prodigiosas de la memoria eidética parecen desalojar a veces al yo real, o competir con él, e impiden su desarrollo. Su mundo era pequeño, mísero, desagradable y lúgubre, era el mundo de un retardado al que habían marginado desde niño y del que se habían burlado, el mundo de alguien que raras veces se había sentido un hombre y que lo consideraban un niño.
La maravilla era ver a Martin cuando estaba cantando porque en esas ocasiones quedaba totalmente transformado. Todo lo que era deficiente o patológico se desprendía de él y veías sólo atención y animación, totalidad y salud.
continuación un fragmento de un programa donde se muestras las habilidades personales, y en este caso un hombre demuestra su destreza en memoria.

CAPITULO 23:´´ Los gemelos``

Este capitulo narra la historia de dos hermanos gemelos, ambos son autistas y los daños cerebrales que poseen son los mismos. Asombrosamente tiene una capacidad innata que ninguna otra persona a logrado desarrollar de esta forma. Se trata del calculo del día de la semana en la que cayo cualquier día del año, de cualquier año, así como poder averiguar las fechas de pascua de cualquier año propuesto.

Lo segundo mas asombroso es que ambos son incapaces de realizar cuentas simples, tales como la resta, suma, multiplicación y división, son incapaces de comprendedlo.

También tienen la capacidad de recordar lo que hicieron exactamente cualquier día del año tal y como si lo estuvieran viviendo en ese mismo momento.

En el vídeo que muestro a continuación donde se plantea la misma situación que en este capitulo, una forma de que lo podáis ver de forma gráfica.


CAPITULO 24:``El artista autista ´´


En este capitulo un niño llamado Jose que era autista era capaz de dibujar los objetos que le proponías con una minuciosidad espectacular, recalcando cada detalle y adaptándolo según el sentimiento que en ese momento de dominaba. Muchos le denominaban retrasado mental o idiota, pero era alguien muy inteligente capaz de memorizar visualmente cualquier objeto.

COMENTARIO PERSONAL:

Algunos de los capítulos del libro me han resultado muy interesantes por lo que contaban, aunque muchos otros no me han gustado mucho, bien por el contenido, o por tecnicismos empleados. Opino que el libro es muy recomendable para aquellos que quieran saber como actuar como terapeutas o como llevar a cabo terapias psicoanalistas, pero para una ciudadano mas puede resultar un tanto aburrido por la cantidad de casos expuestos.

En cuanto al aprendizaje adquirido con la lectura del libro he de decir que ha sido escaso o en ocasiones nulo, provocado en la mayoría de las ocasiones por los cortos tiempos de lectura impuestos desde la clase, no facilitando el tiempo suficiente para hacer una lectura en profundidad y afianzar los conceptos y las situaciones expuestas en el libro. 

He llegado a tener la sensación de estas leyendo a contrarreloj, totalmente obligado y sin posibilidad de debatir cuestiones, ni replantear situaciones que en el libro aparecen, provocando una sensación de inutilidad al concluir la lectura.

Para finalizar, a pesar de haber sido una de mis peores lecturas por los motivos antes expuesto, felicitar al autor por el trabajo realizado, donde recoge de una forma muy extensa sus experiencias laborales mas interesantes que pueden servir de guía para otro psicólogos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario