Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2013

Las terapias humanísticas: la terapia de la psicologia humanista y la terapia de la Gestalt

TERAPIA HUMANÍSTICA:
La terapia humanista es un tipo de terapia no directiva, es decir el terapeuta realiza el papel del acompañante, llevando al cliente hacia el que el cree el camino correcto. Entre los terapeutas destacables Rogers utilizo la palabra cliente, cambiando el concepto que se tenia hasta entonces de lo que ellos llamaban paciente.

Puede llevarse a cabo con dos tipo de preguntas: una de ellas es como tratar a la persona, y la otra es como establecer una relación que explique y manifieste el problema que este tiene.

Para que quede mas claro en que consiste representaremos a contunuación un simulacro de dialogo entre terapeuta y cliente utilizando la este tipo de terapia.

El cliente acude al terapeuta porque se ha dado cuenta de que las deficiencias de su educación son en gran parte culpa suya:

CLIENTE: Me he dado cuenta de que nadie mas que yo puede ayudarme en mi educación.
TERAPEUTA: En efecto, no se ha parado usted nunca a pensar que nadie podía darle la educación.
C: En ocasiones creo que tengo miedo
T:¿Miedo? ¿Que quiere decir con miedo?
C: No se, la verdad creo que lo he dicho sin pensar, lo he dicho sin basarme a nada.
T:¿Quiere decir que el miedo no forma parte de ti?
C: La verdad es que si, pero me quedo algo sorprendido de lo que he dicho, puesto que ha sido espontaneo, pero creo que nunca he tenido ese sentimiento
T: Es decir que aunque lo haya dicho sin pensar y no se siente identificado de eso, el miedo le motiva para salir hacia delante y luchar?
C: Mmm.. si creo que es justamente lo que ocurre

TERAPIA DE LA GESTALT:

Esta terapia consiste en acompañar al cliente hacia el buen camino, destaca como analista de esta escuela Fritz Perls. Esta escuela tiene una serie de principios claros:
  • El principio de aquí y ahora
  • El principio del yo y el tú
  • El principio del continuo de la conciencia
  • Convertir preguntas en afirmaciones
Pueden practicarse de manera individual o en grupo, con distintas técnicas tales como silla vacía o silla caliente, role playing y juegos teatrales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario